El municipio de León cambió caballos usados para jalar carretones, por motocicletas a sus dueños, luego de un programa impulsado para darle un mejor trato a los caballos y mulas en general.
En la ciudad de León, es común ver como algunas personas cargan carretones con elotes, camotes y frutas y verduras para vender sus productos, el problema radicaba en que esos animales no eran alimentados como debía, sufrían maltratos y jornadas laborales sumamente extenuantes, reportándose la muerte de algunos de ellos en la vía pública.
Para frenar este tipo de condiciones a los animales, el gobierno de León impulsó desde hace muchos años las multas a los propietarios, pero esta práctica siguió por años y ningún gobierno la hizo cumplir a cabalidad.
"Llamadas de atención sí, cuando te encuentra tránsito y vas en sentido contrario sí?¿Pero nunca lo multaron?... No, multas no, pero llamadas de atención sí".
El señor Pedro Hernández, propietario de 3 caballos decidió cambiarlos por motos para que ellos tuvieran un mejor lugar en el que estar, pues fue consciente que en otros lugares les darán mejores condiciones y alimento.
Ahora se quedará con 2 caballos para la monta recreativa, pues espera a que el mismo gobierno municipal le otorgue el cambio de un caballo más.