El titular del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Allan León Aguirre, dio a conocer que la campaña de intercambio de residuos aprovechables por nochebuenas que comenzó el 22 de noviembre pasado, tuvo más éxito del esperado, superando las cifras que se tenían prospectadas.
Indicó que a casi un mes de que se lanzó esta estrategia, se entregaron 3 mil nochebuenas.
"Estamos muy contentos porque en esta campaña de intercambio de aprovechables por nochebuenas normalmente veníamos intercambiando 2 mil plantas, que era lo que nosotros teníamos proyectado para esta época navideña; sin embargo, fue tan buena la respuesta por parte de los leoneses y comités de colonos que nos convocaron para hacer este intercambio que estamos llegando a 3 mil nochebuenas en este periodo", informó.
El titular de la dependencia invitó a la ciudadanía a separar desde sus hogares los residuos que sean aprovechables, como lo son las latas de refresco, envases de pet, papel, vidrio, entre otros, y venderlos a quienes los reciclan para recibir un beneficio económico o entregarlos en las oficinas del SIAP, ubicadas en Río Santiago 200, colonia La Luz, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
La campaña de intercambio de nochebuenas se dio por concluida, sin embargo, la dependencia trabaja para el lanzamiento de una próxima, en la que los leoneses también recibirán un beneficio a cambio de sus residuos aprovechables.
RECOLECTORES DE BASURA NO DEBEN PEDIR DINERO A LA CIUDADANÍA
En otro tema, el director, volvió a exhortar a la población para que denuncie a los falsos recolectores del SIAP que utilizan los festejos de fin de año, para pedir dinero ante la supuesta falta de prestaciones.
Destacó que todos los colaboradores del SIAP y de las empresas que recolectan basura en la ciudad, cuentan con un sueldo y todas las prestaciones de ley, incluido el aguinaldo, por lo que el pedir dinero a la ciudadanía por motivo de las fechas decembrinas no es una práctica permitida.
"No está permitido, sin embargo, hemos detectado que algunas personas lo hacen, y aquí lo que le pedimos a la ciudadanía es que lo reporten, y nosotros levantamos actas administrativas a las empresas por fomentar o permitir estas prácticas. Recordemos que el servicio de aseo público es gratuito para los ciudadanos y ciudadanas. Hay gente que de corazón lo da, pero el servicio nunca debe ser condicionado a cambio de esa gratificación económica", enfatizó.
Finalmente, Allan León compartió que los reportes de esta o cualquier otra anomalía se pueden realizar directamente al 911, o al teléfono del Sistema Integral de Aseo Público, que es el 477 194 26 00.