La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, inauguró la edición 39 de la tradicional Feria del Alfeñique, instalada en la Plaza Fundadores. Mario Silva, artesano expositor e iniciador de la Feria del Alfeñique, explicó que esta feria inició con el objetivo de que las personas conocieran la importancia del Día de Muertos y cómo se preparaba realmente el alfeñique.
"La gente no ha dejado morir esta tradición porque todavía conservamos el visitar a nuestros fieles difuntos, hacer un altar y cada vez estamos dando mayor imagen", señaló.
Al realizar el corte de listón, la presidenta Alejandra Gutiérrez, acompañada de la secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez, así como de artesanos y comerciantes, realizaron un recorrido para conocer la variedad de productos que se pueden encontrar en dicha feria.
La presidenta invitó a los leoneses a visitar le feria y mantener viva la tradición del Día de Muertos. "Me siento orgullosa de León y de sus tradiciones y hoy tenemos la feria del alfeñique, vengan a consumir lo local, con artesanos locales que venden productos de primera calidad, vengan y consuman, van a pasar un rato agradable y van a encontrar lo mejor para este día de muertos", mencionó.
En esta ocasión, la Dirección de Comercio y Consumo, entregó 109 permisos a los comerciantes para que puedan ofertan productos alusivos al Día de Muertos, por ejemplo, dulces típicos regionales, calaveritas de chocolate y amaranto, figuras de azúcar y cartón, papel picado, catrinas, adornos para las ofrendas y por supuesto alfeñique en gran variedad de figuras, sabores y colores.
Además, en la feria, hay un altar de muertos que fue diseñado por los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Oficial de León, el cual fue realizado para honrar la memoria de personas que han sido fundamentales en la historia de León, así como de perritos y gatitos que en vida fueron héroes.
La feria del alfeñique inició el pasado 12 de octubre y estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre de 9 de la mañana a 10 de la noche.
El gobierno municipal le apuesta a la realización de este tipo de eventos porque con ello se apoya a los comerciantes locales y, además, se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.