El cometa ZTF C/2022 E3 será visible desde la Tierra en este inicio de año al tener su máximo acercamiento al Sol (perihelio) a mediados de enero.
Se trata de un objeto con una órbita de muy largo periodo, de alrededor de 50 mil años. Es decir, la última vez que este cometa se acercó a la Tierra, nuestro planeta no había salido de la última glaciación, así lo dio a conocer, Héctor Bravo Alfaro, Responsable del Observatorio Astronómico La Azotea, de la Universidad de Guanajuato (UG).
Bravo Alfaro, también profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la DCNE, explicó en entrevista que el cometa se descubrió con el telescopio del "Zwicky Transient Facility" de California, EE.UU., el 2 de marzo de 2022.
Los cometas siguen siendo de gran interés científico debido a que constituyen "fósiles" de la época de formación del Sistema Solar e incluso pueden ayudar a comprender el origen del agua y la vida en la Tierra.
Todos los cometas que se aproximan al Sol, y eventualmente a la Tierra, despiertan gran interés debido a la posibilidad de ser observado a simple vista, ya que algunos pueden llegar a ser espectaculares tal como lo fue el cometa Hale-Bop en 1997, comentó el Dr. Bravo Alfaro.