Luego que agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, intentaron detener al exgobernador de la entidad Javier Corral Jurado, y que Ulises Lara, actual encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, evitara su aprehensión, esta mañana, el exmandatario informó que ya presentó una denuncia contra la actual gobernadora chihuahuense María Eugenia Campos Galván; el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
A través de su cuenta de "X", Corral Jurado señaló que su intento de detención fue un acto arbitrario y fuera de la ley. Aseguró que no ha cometido ningún delito y que se encargara de demostrarlo. Acusó que en Chihuahua las instituciones de justicia están "cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones".
Indicó que se trata de una "persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido" y destacó que durante su desempeño como gobernador siempre se condujo de acuerdo a la ley.
En su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el intento de apresar a Javier Corral es un tema de "diferencias políticas que vienen de tiempo atrás"..
Y agregó "están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, donde fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo, ya".
El actual senador electo por Morena e integrante del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, está acusado de los delitos de corrupción y peculado.
Hace unos minutos Ulises Lara, responsable de la FGJCDMX, emitió un mensaje a medios en los que niega haber acudido a "rescatar" a Javier Corral, "bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada u dolosamente se ha señalado", dijo.
Agregó que de concretarse la detención, habría sido un acto ilegal constitutivo de delito y aclaró que no existe un oficio de colaboración entre la fiscalía de Chihuahua y la de la CDMX.