Francisco de Asís, fue un santo umbro, diácono, también conocido como "El Padre Francisco" y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.
La Iglesia católica celebra cada 4 de octubre a San Francisco de Asís, un gran modelo de santidad que mereció ser canonizado a tan sólo dos años de su muerte, el 16 de julio de 1228 y es uno de los santos más notables al punto de que otras religiones reconocen el valor de su ejemplar vida y el ejemplo que dio a la humanidad con su sencillez y fraternidad.
La Orden franciscana es la más numerosa del mundo y en México fue determinante para la evangelización y la defensa de los indígenas ante el abuso de los conquistadores y encomenderos.
De entre todas las órdenes religiosas, ellos son los que viven con mayor humildad, y los tres nudos de la cuerda con la que atan su hábito simbolizan humildad, obediencia y castidad.