La Ley General para la Inclusión de las Personas con algún tipo de Discapacidad, dice que el Estado será el responsable de promover, proteger y velar por el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de los ciudadanos con discapacidad.
Eso es en la letra, pero en la practica las personas con alguna necesidad que sea a causa de una discapacidad no ven como una realidad lo que se ha legislado en el tema hasta el actual gobierno.
Pero cual es el sentir de los ciudadanos que día a día padecen por la falta de oportunidades y hasta sufren discriminación por su padecimiento.
Sergio Salvador Hernández
"Hay gente discapacitada que no puede ni trabajar y no tiene los recursos, se muere la gente porque no tiene para dializarse", lamentó.
María de la Luz Hernández, su hijo padece discapacidad
"Pues en si yo tengo a mi niño con discapacidad y pues si en veces en que si por falta de respeto, a veces los hacen menos eso no es justo para ellos", reclamó.
Daniel Sierra discapacitado sufre discriminación
"Pues hace falta cultura de la gente, porque a veces hay muchos obstáculos en las banquetas, obstruyen mucho el paso y hasta se molestan y humillan mucho a uno, bueno en mi caso me han humillado mucho, me dicen groserías que me quite que no servimos para nada", platicó.
Gilberto Rojas Plancarte, discapacitado.
"De repente si hay información, pero llega uno y le ponen muchas trabajas para pedir un apoyo", acusó.
Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, el 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad y las poblaciones más vulnerables son las más propensas a sufrir alguna discapacidad.
El titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad el INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, hizo un fuerte llamado a los legisladores tanto federales como locales para que dejen el trabajo de escritorio y vean en verdad por los derechos de las personas con discapacidad.
"Pues porque no aquí esta Angelica como representante del Congreso, de nuestros legisladores pues deberían de rebasar la política de escritorio y hacer política con el corazón si o si, dice la Organización Mundial de la Salud que todas y todos y vamos a llegar a un nivel de vida donde tendremos una condición de discapacidad", reclamó.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ?ENADID- en el 18 por ciento de los hogares mexicanos vive al menos una persona con discapacidad.