Buscar
21 de Noviembre del 2024
Denuncia

La frontera de México sufre restricciones migratorias de EU

La frontera de México sufre restricciones migratorias de EU

Las nuevas restricciones migratorias impuestas por el Gobierno de Joe Biden están afectando gravemente a los migrantes y albergues en México.


En Ciudad Juárez, un punto crítico de la crisis migratoria, el pastor Francisco González, director del albergue Vida de la red de refugios migratorios Somos Uno por Juárez, expresó su preocupación por la politización de la migración a tan solo tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.


González señala que la politización del tema migratorio durante las elecciones aumenta el riesgo para los migrantes, quienes seguirán intentando cruzar la frontera, pero ahora con un mayor peligro. "Esto realmente los orilla a un mayor peligro", comenta el pastor, destacando la difícil situación que enfrentan al buscar una mejor vida en EE.UU.


El 30 de septiembre, el Gobierno de Biden anunció un endurecimiento de las restricciones al asilo que ya se habían implementado en junio. Bajo las nuevas normas, las personas que crucen la frontera de manera irregular no podrán solicitar asilo si las detenciones de migrantes superan los 1,500 durante un período de siete días. Ahora, los menores de edad no acompañados también se cuentan entre los migrantes irregulares que influyen en estas cifras.


Desde la implementación de estas restricciones, las expulsiones de migrantes han aumentado considerablemente. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 70% de todos los adultos y familias detenidos en la frontera son deportados. Los migrantes ahora deben demostrar que han solicitado protección en un tercer país antes de intentar cruzar a EE.UU., lo que complica aún más su situación.




El impacto emocional de estas restricciones es considerable. "Cuando ellos llegan aquí, ya sufrieron un sinnúmero de situaciones, y luego se topan con que no está muy fácil cruzar", comenta González. Sin embargo, muchos migrantes siguen intentando cruzar, ya que para ellos no hay otra alternativa, especialmente quienes han sido desplazados forzosamente de sus hogares.


El ambiente entre los migrantes se ha vuelto tenso, ya que están preocupados por las elecciones en Estados Unidos. Javier Ceballos, un migrante originario de Ecuador, explica que la incertidumbre sobre el futuro les genera nerviosismo. "Todos los inmigrantes que están llegando tienen la esperanza de entrar, y la última palabra la tienen ellos", afirma, refiriéndose a los políticos estadounidenses.


Aunque el Gobierno mexicano reporta que la detención diaria de migrantes en la frontera ha caído un 66% de diciembre a septiembre, la migración irregular ha aumentado significativamente. En la primera mitad del año, se registró un incremento del 193% en la migración irregular a través de México, superando las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria. Esta realidad resalta la difícil situación que enfrentan los migrantes en su intento por buscar una vida mejor.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias