Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Guanajuato tiene registradas 3 mil 045 personas diagnosticadas con hipertensión.
La hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso, ya que puede pasar mucho tiempo sin que existan síntomas, debido a esto no todas las personas que la padecen lo saben.
El estilo de vida inadecuado puede ocasionar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.
El rango de edad en el que se presenta esta enfermedad en la población ha disminuido, porque anteriormente se consideraba una enfermedad de personas adultas, pero hoy en día existen registros de casos en jóvenes, y se tienen identificados el sobrepeso y la obesidad como los principales detonadores del padecimiento.
Para evitarla, es recomendable una sana alimentación y práctica de ejercicio moderado a vigoroso, por lo menos 30 minutos al día.