La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta a nivel mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal crónica y la demencia.
José Refugio Carmona, de 75 años de edad, es uno de los pacientes con hipertensión, él trata de comer sano y tomar sus medicamentos, pero donde batalla es en las consultas de revisión porque no lo aceptan si va solo.
Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento lo desconoce. El 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos. FUENTE: INEGI.
Aunque es una enfermedad silenciosa, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con la finalidad de concientizar en el cuidado de la salud.