"La iglesia católica y el voto de castigo"
Sacerdotes líderes de opinión convocan a la feligresía a votar "con responsabilidad" pero hasta donde deben convocar al voto "libre", hoy en día el sufragio se ha convertido en un gran botín político y católico.
La democracia esta en juego en medio de intereses de todo tipo, la cultura democrática del país se ha perfeccionado, pero los poderes religiosos lo ven en riesgo por el actuar del crimen organizado.
La iglesia romana en México después de la guerra cristera ha tomado un papel protagónico en la vida política del país.
La separación de la Iglesia ? Estado en materia electoral recurre al principio de laicidad, esto implica diferenciar la sociedad civil de la sociedad religiosa.
La separación radical de la iglesia ? estado desde el siglo XIX sostiene que desde el pulpito los sacerdotes o lideres religiosos de cualquier iglesia no pueden convocar al voto.
Gráfico:
El INEGI estimó que el 78 por ciento de los mexicanos profesan la religión católica, 5.6 son protestantes, 7.9 cristiano - evangélicos y apenas el 1.9 por ciento pertenecen a otras religiones.
Fuente: INEGI Censos de Población y Vivienda 2010 ? 2020
En esta elección definitivamente esta en juego el rumbo democrático del país, su futuro económico, educativo y la paz social, la iglesia si bien no puede incidir en la decisión ciudadana en el voto, si pueden influir en el rumbo del país a través del sufragio.