Pese a que han transcurrido seis meses de la aparición del primer caso de coronavirus en México, país que ha registrado más de 62 mil decesos por ese padecimiento, escenario del que la secretaría de salud federal expresó nunca llegaría, existen aún miles de personas que no creen en la existencia del SARS COV 2.
Ese escepticismo coloca a Guanajuato en el tercer lugar nacional con más de 1808 casos activos, 31 mil casos confirmados y superadas las 2 mil defunciones, pero ¿cuales son los factores que nos colocó en este escenario?.
Las pérdidas económicas y el incremento de la pobreza ha ocasionado que sectores de la población manifiesten el término de la cuarentena y realizar sus actividades normales bajo el precepto del "derecho a infectarse", como si la pandemia fuera una decisión arbitraria del gobierno. El cambio de semáforo rojo a naranja en la entidad ha incrementado el número de contagios y la muerte de personas por covid-19.
La pandemia ha demostrado que el ser humano puede reflejar diferentes facetas ante la crisis o el nerviosismo además de enfrentarnos a un problema social y cultural llamado ignorancia.