El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. En nuestro organismo, son los dientes y los huesos los que contienen la mayor cantidad de éste, los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto.
Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir la osteoporosis. De acuerdo a los especialistas del sector salud, nuestro cuerpo necesita calcio con el fin de que nuestros huesos se mantengan densos y fuertes, ya que estos proveen la estructura, protegen los órganos, ayudan al anclaje de los músculos y almacenan el calcio. También ayuda a la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, a la contracción y relajación muscular, a la secreción de hormonas y al mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.
Es importante mantener un nivel de calcio adecuado de acuerdo a la edad, por ejemplo, los especialistas recomiendan que de 1 a 3 años el consumo sea de 700 mg, de 4 a 8 años, de 1000 mg; de 9 a 18 años, 1 mil 300 mg; de 19 a 50 años, de 1000 mg; y de 51 años en adelante, sea de 1 mil 200 mg.
Este mineral lo podemos encontrar en productos lácteos, brócoli, col, acelgas, hortalizas de hoja verde y sardinas, entre otros.