Se acerca la madre de todas las elecciones, los mexicanos ya vieron en campaña a las candidatas y al candidato presidencial, en el país la lista nominal en donde van a aparecer los mexicanos que van a emitir su voto es de 100 millones de electores.
En los nueve estados donde se van a elegir gobernadores y renovación de congresos locales, así como la elección de alcaldías se van a repartir 6 boletas.
Pero solo de los casi 12 millones de mexicanos radicados en el extranjero 36 mil 810 mujeres y hombres mexicanos han solicitado su registro para participar en la elección del dos de junio.
Fuente: Central Electoral INE
Es Estados Unidos el país donde más se han hecho solicitudes para votar con 24 mil.
Fuente: Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero del INE
Para esta elección se han triplicado en relación a las que se recibieron para la contienda del 2018.
Un ejemplo del voto en el extranjero es el estado de Guanajuato, donde 12 mil guanajuatenses que viven en otros países tendrán la posibilidad de votar de los 115 mil que no radican en México.
Pero fueron 47 mil electores de Guanajuato que tramitaron su credencial, pero no podrán votar porque no terminaron con el proceso, es decir solicitaron su credencial, pero no la recogieron por lo tanto no están en la lista nominal.
Fuente: Junta Local del INE Guanajuato
Pero está garantizada la transparencia de los sufragios emitidos en otros países, la confianza debe prevalecer para abonar a la democracia.
Serán 23 consulados y embajadas en las que se van a instalar urnas electrónicas; 20 en EUA, una en Canadá, otra en España y Francia respectivamente.