Previo a la contingencia sanitaria, el sector empresarial debido a la falta de apoyos federales para la infraestructura y otros programas, generaron un decremento en la economía local que aunado a la pandemia provocó un desbalance económico en la sociedad.
Hoy, la combinación de ambas situaciones con el incremento de los energéticos, genera una inflación del 6.05% que impacta nuevamente el bolsillo de las empresas.
La cifra más alta de inflación desde la segunda quincena de diciembre del 2017, se ubicó en un 6.85% y en éste 2021 el 6.05%, siendo los productos que más aumentaron de precio de manera reincidente, el gas doméstico LP (37%); gasolina de alto octanaje y bajo octanaje(35 y 33.5%, respectivamente); melón (24%) y limón (17%).
En tanto, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad (12%); papa y otros tubérculos (9%); servicios turísticos en paquete (7%) y el chayote (5%). FUENTE: INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo al sector empresarial, la recuperación económica global debido a la inflación no les permite crecer a más de un 30 a un 50% en la reactivación económica post covid.