La problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad. La cual exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, además la total insatisfacción respecto a la respuesta ante la comisión de un delito, se relaciona directamente con la impunidad que gozan muchos autores de conductas delictivas. Debido a esto, la demanda de criminólogos ha ido en aumento, especialmente en nuestro país donde el crimen organizado ha ganado terreno.
Procuradurías y departamentos de justicia, agencias de investigación, centros de reinserción social, ministerios públicos, bancos, aseguradoras, bufetes jurídicos, compañías de traslado de valores, o bien la consultoría privada, son algunos ejemplos donde la oportunidad de trabajo se presenta para el criminólogo.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta noviembre del 2019 por cada 100 mil habitantes la tasa de criminalidad en Guanajuato presenta las siguientes cifras;
Homicidio intencional 349 casos
Secuestro 24 casos
Extorsión 5 casos
Un criminólogo debe estar preparado para soportar el trabajo bajo presión, pero sobre todo atender a una necesidad social.
El delito como conducta humana debe explicarse como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos. La pregunta es la inseguridad está generando empleos ? Usted tiene la última palabra.