Buscar
27 de Noviembre del 2024

Salud

La lucha contra el dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

  • Fiebre de dengue
  • Fiebre hemorrágica
  • Shock hemorrágico

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

Según una estimación basada en modelos, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente y en otro estudio sobre prevalencia se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos y utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Para los bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes a ellos se les protegerá en las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegúrate de que permitan una correcta ventilación.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias