"La virgen María era más importante que los apóstoles, los obispos y los sacerdotes, la mujer en la iglesia es más importante que los apóstoles, los obispos y sacerdotes", reveló el papa Francisco.
Desde la antigüedad, la iglesia lleva a cabo un sistema patriarcal y por ahora, no se contempla que la mujer además de realizar actividades paralelas a la iglesia, algún día llegue a celebrar una misa.
"Sin las mujeres la iglesia quedaría coja, desprotegida, yo espero que en algún momento pueda darse pero no puedo asegurar nada", señaló. Felipe Espinosa Torres, sacerdote Jesuita.
La figura de la mujer en la sociedad ha cambiado radicalmente en comparación a los tiempos antiguos, y las perspectivas para el futuro podrían cambiar en el seno de la iglesia; aún así Jesús en la antigüedad, decidió escoger a 12 varones y no por rechazar a la mujer a la cual dignificó desde entonces.
"No es un rechazo de Jesús por la mujer en realidad cristo toma a la mujer y manifiesta que ellas tienen la misma dignidad que el hombre y que la mujer pecadora al igual que las demás que lo seguían, se dio una manifestación de cómo cristo les otorga la dignidad, Jesús quiso elegir varones ´pero también hay mujeres que se dedican a la vida de la iglesia y se hizo la apertura en el vaticano II para la vida de la iglesia" señaló, Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León.
En el Vaticano el 22% de la plantilla laboral son mujeres, en la localidad, se tiene una participación del 70% en la iglesia católica para impartir catequesis, conferencias, diplomados, son ministras de la eucaristía, médicos, entre otros.
El Papa Francisco en sus inicios se comprometió a instituir una comisión para estudiar el papel de la mujer en la iglesia católica.
Sin embargo, religiosas aceptan las actividades que les toca realizar dentro de la iglesia y no buscan oficiar una misa.
"Eso solamente los sacerdotes, no puso a las mujeres; si Dios hubiera querido a mujeres la catequesis, el aseo todo eso", refirió Margarita Rico Rangel, religiosa.