La violencia sacudió durante todo el sexenio al estado de Guanajuato y a sus habitantes, sin piedad los grupos delincuenciales se robaron la paz de los ciudadanos prácticamente todo el país.
En tanto la administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llego con su "golpe de timón" una estrategia de seguridad que garantizaba enfrentar y detener a delincuentes como José Antonio Yépez alías "El Marro" fundador del cartel Santa Rosa de Lima.
La misión se cumplió con una coordinación con la federación, pero a que costo.
Tan solo del 2019 al 2022 el estado guanajuatense registro 9 mil homicidios de jóvenes entre los 15 y 34 años.
Fuente: INEGI
Pero la coordinación dejo mucho que desear y hasta un mal sabor de boca para los guanajuatenses y en si para los habitantes de todo México cuando se ve a una Guardia Nacional y Ejercito Nacional que van en contra de los intereses de la sociedad.
Como sucedió en el municipio de León cuando en un video quedo captada una acalorada discusión entre policías y elementos del Ejercito y elementos federales.
En tanto desde la federación en un intento de hacer bien las cosas las tropas policiacas y del ejército no logran entender de que se trata la multi mencionada coordinación.
El fortalecimiento de los 50 municipios donde más homicidios dolosos se cometen a decir del gobierno federal se envían los recursos para la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Pero la realidad es otra