La Nueva Escuela Mexicana es un retroceso para los jóvenes del futuro
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora, además es el país con el peor puntaje en Ciencia. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), México tuvo su mayor retroceso en 20 años.
Al ser el tercer país peor evaluado, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Registra una caída de 24 puntos contras los resultados de 2009 y de 14 puntos contra 2018.
Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes y el aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático. Por ello, para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área.
Para mejorar los resultados, el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96%.
Es decir "para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355.5 miles de millones de pesos, lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35% (10 mil 726 pesos)".