La Ruta de la Independencia es un conjunto de sitios históricos en Guanajuato, donde se contempla a cinco municipios cargados de historia.
La Ruta comienza en Dolores Hidalgo, donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas. Después se emprende camino hacia San Miguel de Allende, donde Miguel Hidalgo marchó a Atotonilco y motivó a sus tropas con la primera bandera insurgente.
En San Miguel de Allende se fraguó la Independencia del país, donde Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer ayuntamiento libre de México y en Celaya el cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente.
Durante el movimiento de Independencia, Hidalgo pasó por Irapuato, reclutó a más insurgentes, organizó sus tropas y siguió, enérgico, rumbo a Guanajuato, donde se protagonizó una cruel y sangrienta batalla, después de que un minero conocido como «el Pípila» quemara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas haciendo que los españoles se rindieran.