La salpingoclasia es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en el momento que la mujer decide no tener hijos o en aquellas que ya tienen el número de hijos deseado.
Se trata de una cirugía que puede ser de dos formas: posparto que se realiza a través del ombligo, o como una operación de cesárea donde primero se ligan los tubos y luego se cortan para evitar el sangrado.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, la efectividad de este método es inmediata y mayor al 99%, no afecta el comportamiento sexual, no produce cáncer ni menopausia prematura y no interfiere en la relación sexual.
Tania Rodríguez, quien tiene cuarenta años de edad, ha tenido cuatro hijos de entre 2 y 14 años de edad y decidió realizarse la salpingoclasia como parte de su planificación familiar y pensando en su salud.
La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el programa ?Efecto Prevención?, el cual permite a las mujeres acudir a su unidad de salud y realizarse este método de forma gratuita. En el caso de no contar con afiliación, se solicita a las pacientes la constancia de no afiliación la cual pueden descargar a través de internet.
El uso de los métodos anticonceptivos en las mujeres debe ser libre y seguro, por eso es importante contar con la información y valorarla para poder decidir cuál es la mejor opción para ellas.