Por: Leonardo Ferrera
Eduardo González, presidente del Ayuntamiento de Tlahuica de Atzingo, Estado de México, acusa, "desde hace más de 20 años tenemos problema de la tala ilegal que se realiza por grupos organizados".
México es uno de los 12 países 'megadiversos' que albergan el 70% de la flora y fauna del planeta.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de Global Forest Watch, las últimas 2 décadas nuestro país ha perdido 736 mil hectáreas de bosques primarios., Lo que representa 5 veces el tamaño de la Ciudad de México.
"Imagínate durante más de 20 años de ver ese problema que se destruyen esos bosques la población se ha ido haciendo la idea de que es algo normal", señala Eduardo González.
La tala clandestina en México, se ha convertido el silente asesino de nuestros bosques.
70% de la madera que se comercializa en el país proviene de la tala ilegal, según Greenpeace México.
Autoridades y ciudadanos han normalizado la destrucción de nuestros recursos naturales, aunado al problema de la corrupción.
Felix Linares, exalcalde de Ocuilan, Estado de México, destaca "de la policía Federal y de la Policía Estatal estoy totalmente cierto que hay consentimiento, que les dan como vulgarmente se dice su "mordida".
El Índice Global de Impunidad Ambiental en México, indica que la mayoría de los estados se encuentra por debajo de la mitad del puntaje máximo.
Significa que a las autoridades no están implementando medidas para frenar la pérdida de áreas verdes.
Una de las zonas más afectadas es el llamado Gran Bosque de Agua, entre los estados de México, Morelos y la capital del país.
Luis Sangri Namur, especialista en Bosques, explica, "La actividad forestal ilegal, por la que se llama tala clandestina, es una forma de lavar dinero".
La destrucción ambiental contribuye al cambio climático y a la escasez de agua.
Nos estamos acostumbrando a sufrir olas de frío, de calor, inundaciones, desbordamiento de ríos, tornados, aumento de la temperatura y sequías..
Sin bosques, sin agua y sin alimento simplemente no podemos sobrevivir.
Para el alcalde de Tlahuica de Atzingo, Edomex, "¡La población no debería de ver como algo de lo más normal este tipo de problemática!"
En abril de 2023, el Senado aprobó un proyecto para imponer hasta 16 años de prisión a quien transporte, venda, compre, almacene, resguarde o transforme productos forestales maderables de forma ilegal.
Y hasta 12 años de prisión cuando se empleen armas de fuego para la comisión del delito. En los hechos no ha pasado nada para impedir la tala ilegal.
La normalización de la corrupción, la violencia y la destrucción ambiental se están convirtiendo en el peor veneno de los mexicanos