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26 de Noviembre del 2024
Seguridad

La tecnología aplicada en la seguridad social

La tecnología aplicada en la seguridad social
Por: Margarita María Villanueva Luis
León
19-02-2021

El objetivo de los Centros de Control y Comando C-3, C-4 y C-5 encargados de vigilar y canalizar las acciones de atención en aspectos de seguridad para la ciudadanía, es generar armonía social, acciones inmediatas en situaciones de emergencia, coordinar los tres órdenes de gobierno en el manejo de información para la atención de la violencia y la delincuencia, brindar una respuesta inmediata a las necesidades de la ciudad y todo esto, orientado a la prevención social. 

Estos centros operan con personal, equipo y herramientas tecnológicas que permiten un seguimiento puntual a la atención de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de física, el patrimonio, los derechos y las libertades de cualquier ciudadano. 


En Guanajuato y su Programa Escudo está orientado a dar respuesta inmediata, combate de huachicoleo, apoyo para investigar y aclarar crímenes, con el apoyo de plataforma México para enlazar Sistemas estatales con la Federación.


Para ello el estado cuenta con 2 mil 700 dispositivos, entre cámaras de video vigilancia, sensores y arcos, además de lectores de placas, a esto se le suman 20 mil botones de pánico y opera con tres lineas telefónicas el 089 para denuncias anónimas, el 089 para atender emergencias y el 075 para temas de violencia de género.


Las funciones del C-4 como encargado de la seguridad preventiva y del C-5 de la seguridad reactiva, deben de ser complementarias y tienen que estar ligadas a los resultados del C-3 en aplicación de controles de confianza a los elementos policiales.






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