La Secretaría de Salud con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, emprende acciones de concientización sobre esta enfermedad en los salmantinos.
Con el lema "En 2024 retomemos el camino hacia la eliminación de la Tuberculosis", la dependencia estatal hace la invitación a la población a conocer la sintomatología de la enfermedad y ante la menor sospecha acudir a las unidades médicas para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Esta es una enfermedad infecciosa causada por la batería "Mycobacterium tuberculosis", que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede perjudicar a otras partes del cuerpo como son los ganglios, el cerebro, los riñones, los huesos, entre otros.
La manera más común de infectarse de esta enfermedad es de persona a persona por vía área, a través de gotitas de saliva que emite el paciente enfermo de tuberculosis al estornudar, toser o hablar.
Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse. En la población que se encuentra sana puede suceder que la mico-bacteria no infecte al individuo porque su sistema inmunitario actúa para bloquear a la bacteria.