Después de 229 días de pandemia y retrocesos en los semáforos de reactivación económica, Guanajuato aún sigue conociendo las secuelas del coronavirus.
Hasta el momento lo que la entidad sabe sobre este enemigo es que el virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro. Las personas con síntomas graves con frecuencia necesitan tratamiento en la unidad de cuidado intensivo de un hospital.
Según datos de la Secretaría de Salud Estatal, la entidad ocupa el 3er lugar nacional en casos confirmados activos con 26 mil 359, las tres ciudades con el mayor número de casos activos son León con 514, Irapuato con 216 y Celaya con 270. El total de casos hospitalizados confirmados son: 252, de los cuales hay 27 hospitalizados estables, 176 hospitalizados graves y 49 hospitalizados críticos, es decir intubados.
En cuanto a la disponibilidad de camas; Camas disponibles IRAG sin ventilador 843, Camas disponibles IRAG con ventilador 710, Camas ocupadas IRAG sin ventilador 289, Camas ocupadas IRAG con ventilador 83 . Un paciente con COVID le cuesta al estado aproximadamente 30 mil pesos diarios, los pacientes no graves deben permanecer hasta 15 días en el hospital originando un costo de 450 mil pesos.
Sonia Armenta es una mujer de 40 años, la cual se contagio de COVID por visitar a su abuelo, el cual estaba infectado sin saberlo, el señor falleció hace 2 meses, Donia nos comenta que ¨Las secuelas son físicas y emocionales¨.