Tras acumular los cinco amparos necesarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el 01 de Noviembre jurisprudencia obligatoria a nivel nacional para que cualquier ciudadano con permiso del Gobierno Federal pueda consumir marihuana recreativamente.
Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Poder Judicial refirió que la corte se ha pronunciado en cuanto a este tema, que no se puede vulnerar el libre desarrollo de la personalidad de los individuos porque atenta contra los derechos humanos y justamente es esa la causa para poder acceder al consumo recreativo de la marihuana.
Sin duda, el camino para legalizar la marihuana avanza, ahora los jueces están obligados a proteger al solicitante ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que ésta otorgue el respectivo permiso.
Desde la perspectiva de la salud, para José Félix Gómez Calderón, Director de Centros de Integración Juvenil, como sociedad no estamos preparados para un cambio así y definitivamente la despenalización aumentaría el el consumo y el número de consumidores de esta droga.
Con esta jurisprudencia y llevando a cabo el trámite correspondiente, se autoriza sembrar, cultivar, cosechar y preparar marihuana, no así, comercializar y distribuir la cannabis, lo cual siguen siendo un delito en nuestro país.