Con la finalidad de garantizar el derecho al luto, diputados de Movimiento, en sesión ordinaria, presentaron una iniciativa de ley para garantizar que las personas trabajadoras al servicio del Estado y de los Municipios, tengan derecho al luto concediéndoles una licencia con goce de sueldo, de cinco días hábiles, por el fallecimiento de algún familiar dentro del primer grado, ya sea ascendente o descendente, por consanguinidad o afinidad.
Lo anterior independientemente de su modalidad de contratación, tipo de vínculo laboral o antigüedad.
Rodrigo González, dijo durante su intervención en tribuna que "Nos ponemos del lado del trabajador, debemos buscar reducir el impacto emocional, que su duelo sea de lo único que se ocupen, no del problema de si pueden cobrar o no un sueldo, una quincena; tenemos derecho a detener nuestro mundo un momento, sin tener repercusiones laborales".
La implementación de estos cambios constituye un paso crucial para garantizar que los derechos de las personas trabajadoras sean respetados y que se les brinde el apoyo necesario en tiempos de duelo. Dicha iniciativa adicionaría el Artículo 23 QUINQUIES y se reformaría el artículo 46 fracción VI inciso F, ambas de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.