La extorsión, es un delito que pone a temblar a quienes reciben llamadas de amenaza, por ello la Diputada Cristina Márquez Alcalá propone que la pena se aumente, en tanto el Abogado Penalista Jorge Estrada Álvarez. considera que el incremento en años de condena no inhibiría el ilícito, lo realmente efectivo señala, es la actuación de las autoridades investigadoras.
En Guanajuato la Fiscalía General del Estado tiene registradas tan sólo 11 carpetas de investigación por extorsión, esto de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional y dado que este delito tiene que ver con amenazas, la cifra negra es muy alta, dice Cristina Márquez.
Actualmente el castigo para quien lo comete va de 1 a 10 años, por ello la Diputada del Partido Acción Nacional, Cristina Márquez Alcalá propone una iniciativa para que la pena se aumente.
La Legisladora plantea que la extorsión se castigue como delito grave, con penas que vayan de 4 a 15 años de prisión y que el monto de la multa se modifique de 10 a 100 días que actualmente es el vigente, por de 40 a 150 días.
Si bien este delito contemplado en el artículo 213 del Código Penal del Estado de Guanajuato, no es denunciado por el temor que sufren las víctimas, se estima que es elevado y que en la mayoría de las ocasiones es cometido por internos de penales en el país.
"Pese a que hay quienes opinan que aumentar delitos no inhibe la comisión de los mismos, además de que los delincuentes pocas veces son detenidos y llevados a prisión, existe otras opiniones que señalan la urgencia de aumentar las penas, pero la mejor opinión la tiene usted. Con imágenes de Jesús Santiago, Margarita Villanueva Meganoticias León"