La industria del calzado en Guanajuato se niega a morir; lucha por un piso parejo
La historia del calzado se remonta al menos unos 10 mil años a.C, en México especialmente fue en el año 1529 cuando se abrió la primera curtiduría del país empresas donde se convierten las pieles de animales en cuero a través de cuatro procesos: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.
Cuatrocientos años más tarde se incluye el bordado como parte del proceso de elaboración del calzado. Para el siglo XX, aparecen las primeras fábricas especialmente en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Guanajuato.
El 90% de la producción de calzado en México se concentra solo en 4 entidades geográficas: Guanajuato (70%), Jalisco (11%), Estado de México (5%) y Ciudad de México (3%).
Se generan más de 580 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, siendo el 28% proveniente de Guanajuato. Estados Unidos de América, Singapur, Guatemala, Uruguay y Canadá son los cinco países a quienes más se exporta calzado mexicano. 50% en Piel, 32% Sintético, 10% Textil y 1% Impermeable. FUENTE: CICEG.
Los precios y la calidad del calzado varían en cuanto a la elección de su material principal, pero no es un secreto que el plástico cada vez se apodera de las preferencias de los clientes, pero en un entorno donde la competencia desleal invade su terreno.
En Guanajuato, se registra un crecimiento significativo en exportaciones, las cuales incrementaron de 280 millones de dólares, en el 2007 a casi 1,000 MILLONES de dólares al finalizar el 2023.