Las comisiones unidas de Presupuesto Participativo y Gobierno dieron su visto bueno a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que tiene como finalidad que los municipios implementen un mecanismo denominado "Presupuesto Participativo".
A partir de este esquema, las personas que habitan en los municipios que apliquen dicha figura; podrán formar parte de la toma de decisiones en torno a la aplicación de recursos municipales públicos en obras y acciones, ya sea proponiendo, evaluando o dando seguimiento.
Se trata de un instrumento de gobierno que promueve los procesos democráticos, la pluralidad y la cohesión social, al tiempo que permite que cada comunidad señale cuáles son sus prioridades y necesidades.
En caso de ser aprobada por el Ayuntamiento, la propuesta será enviada al Congreso del Estado, donde deberá ser analizado, y en su caso, aprobado por las y los legisladores locales.
Se destaca que el Municipio de León estaría destinando 100 millones de pesos para aplicar a este rubro una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado.