San Miguel de Allende tiene calles hermosas y coloridas, avenidas modernas y funcionales, pero existe una, aún carretera federal, donde se registran casi a diario accidentes, en algunos casos se han registrado con varias víctimas fatales: el Libramiento Manuel Zavala
Y es que existen muchos factores para que se reporten accidentes de todos los niveles de gravedad. Factores como el poco respeto a los límites de velocidad, la geografía del propio libramiento, el poco mantenimiento a la cita asfáltica, falta de señalamientos entre otros, han sido las causas de percances en el tramo comprendido entre el cruce con la carretera a Celaya hasta el bulevar Conspiradores.
El Ayuntamiento de San Miguel está consciente de esta problemática por lo que están trabajando fuertemente con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar soluciones a la alta tasa de accidentalidad que se presenta.
No obstante, en la mayoría de los casos se han visto involucrados vehículos pesados, por lo que el Municipio ya está realizando acciones con la federación.
Otras de las acciones han sido el evitar el tránsito pesado por esta vialidad, así como realizar inspecciones de rutina de puntos de seguridad en camiones de carga, ya que fallas mecánicas han sido las principales detonantes de accidentes en esta arteria sanmiguelense.
De octubre a la fecha en estos operativos se han logrado la detección de fallas en 60 tráilers, mismos que fueron resguardados, al igual que 10 conductores de éstos conduciendo bajo los influjos de alguna sustancia ilícita, lo que ha dado como resultado la disminución de accidentes. (fuente Secretaría de Seguidad de SMA)
Uno de los accidentes en un periodo de 6 meses que marcaron este libramiento fue en el que participó un tráiler, un autobús urbano y dos vehículos particulares, en octubre pasado, dejando un saldo de 5 personas muertas y 2 lesionados. Todo ello por la falta de frenos de la pesada unidad.
La conciencia ciudadana, la participación federal y municipal será fundamental para lograr que los índices de accidentes disminuyan, y mejoren las condiciones para que esta vía, con espectacular vista sea disfrutada y no temida..