Lidia tocó tierra este martes en la localidad de "Las Peñitas", municipio de Tomatlán, Jalisco como un huracán categoría 4 "extremadamente peligroso", causando fuertes vientos, superiores a los 220 kilómetros por hora e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes. También amenaza con graves inundaciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil pide a la población extremar precauciones, permanecer en sus hogares o refugios temporales hasta que las autoridades locales o federales informen que ya pasó el peligro.
Se cuenta con 23 refugios temporales habilitados para las costas de Jalisco y más de mil elementos de los tres órdenes de Gobierno trabajan en las costas de dicho estado.
El fenómeno hidrometeorológico continuará generando lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Nayarit y Colima, y lluvias torrenciales Michoacán y Guerrero.
Las autoridades piden a la población no acercarse a cruces de ríos, canales, playas o cualquier cuerpo de agua; Ubicar los refugios temporales cercanos a su domicilio; Preparar una mochila de emergencia, con botiquín, linterna y documentos importantes y evitar caer en la desinformación.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.
Las zonas que están en riesgo ante la llegada a tierra del Huracán Lidia son:
En Jalisco se suspendieron las clases hoy y mañana en 15 municipios.
Los Refugios Temporales en Jalisco se encuentran en:
Puerto Vallarta
Cabo Corrientes