Aunque es de origen nacional y dada su importancia la semilla de la flor de cempasúchil fue patenta por el gobierno de los Estados Unidos ya que en laboratorios de aquel país la semilla fue mejorada, la planta típica de estas fechas ya se encuentra disponible para adornar la ofrenda del Día de Muertos.
En el Vivero "Las Mariposas" en Silao de la Victoria el encargado Amado Bonilla comentó para Meganoticias que las ventas van comenzando y para este año los precios son mas bajos en comparación del año pasado.
"El año pasado iniciamos con un precio de veinticinco, después fue bajando, este año iniciamos con un precio de veinte pesos y ahorita esta a dieciocho si ya se llevan mucha cantidad (100) se reduce a diecisiete pesos", explicó.
El productor comentó que faltando dos semanas puede aumentar de precio, pero son los revendedores que le compran hasta 500 plantas y las venden en 25 pesos y dependiendo de la zona hasta en 45 pesos.
Para esta temporada dijo plantaron 40 mil ejemplares y se regaron hasta dos veces al día, una vez ya en interiores dependiendo de la ventilación y calor recomendó regarlas una vez por semana o dos veces.