En Pénjamo el exceso de agua provocado por las últimas lluvias terminó por romper el bordo de una presa en la comunidad Colorado de Saavedra, al momento sólo se registran afectaciones a zonas de cultivo, según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Al momento no se tienen registro de daños en los habitantes de la zona, las afectaciones ocurren a zonas de cultivo.
Conforme a los recorridos de evaluación, la presa, tuvo una ruptura de seis metros en el bordo, por lo que el agua comenzó a desfogar hacia zonas de cultivo.
En la comunidad Rancho Seco de Barajas, se verifica los avances en el retiro de arrastre de material pétreo de la vialidad principal de la comunidad.
Por otra parte, en la comunidad Las Trojes, se realiza la verificación de la presa del lugar, la cual se encuentra a su máxima capacidad, realizándose por los operadores de la presa del ejido, escotadura de 6 metros aproximadamente en bordo, para aliviar los niveles de agua en los bordos y desfogar excedentes.
En San Ignacio de Álvarez, se acudió a la verificación de las condiciones de la presa de Negros, la misma se encuentra a su máxima capacidad y generado el desfogue de excedentes sobre el arroyo a través de las compuertas de agujas.
En la comunidad Peralta de Jiménez, se verificó el tránsito de arroyo que pasa a un costado de la comunidad y desemboca en el Río Lerma. Dado los importantes volúmenes de agua que están corriendo y ante la posibilidad de desbordarse, la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza trabajos de reforzamiento de la ribera del arroyo, con el apoyo de una máquina retroexcavadora y con costalera.
La propia Coordinación Municipal de Protección Civil ha estado notificando a las personas que habitan en las cercanías, para que preventivamente procedan a evacuar y eviten daños personales y a su patrimonio.