La tarde de este lunes llovió fuerte en varias alcaldías de la Ciudad de México.
Las fuertes precipitaciones provocaron la caída de un plafón en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó inundaciones a lo largo del inmueble. Imágenes en redes sociales muestran a los pasajeros caminando por el inmueble mientras evitan pasar por los charcos de agua.
"Este lunes, aproximadamente a partir de las 16:30 horas, sobre nuestro aeropuerto cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros.
"Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1, asimismo formó encharcamientos en la pista 05L/23R, que por seguridad se tuvo que cerrar de las 16:51 a las 17: 59 horas para desalojar el agua.
Por la misma razón, la avenida Capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la Terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de nuestros pasajeros a citada terminal.
Bajo estas circunstancias, nuestros equipos actuaron de inmediato para efectuar limpieza y reparación de daños en la Terminal, así como el desazolve de desagües y pistas.
Estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de nuestros usuarios en las terminales", informó el AICM.
Las alcaldías en donde se activó la Alerta Roja, por lluvias de entre 50 y 70 milímetros son: Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Alerta Naranja, por lluvias de 30 a 49 milímetros: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xóchimilco y Venustiano Carranza.
Alerta Amarilla, por lluvias de entre 15 y 29 milímetros: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.
Las autoridades piden a la población estar informados y extremar precauciones.