Los Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) manifestaron que México enfrenta una doble emergencia. En primer lugar, sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil. En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. "Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social", expresaron los panistas.
Además, manifestaron que estos escenarios propician que emerja la violencia y la ingobernabilidad.
Por último, firmaron el "Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo", el cual tiene como objetivo:
? Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.
? Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.