Uno de los sectores más vulnerables ante el Covid-19 son quienes padecen enfermedades derivadas de la obesidad, según datos de la Secretaría de Salud de 90 mil guanajuatenses con diagnóstico de obesidad en el año 2020 en Guanajuato, el 16 % es decir 14 mil 400 personas han presentado problemas de obesidad mórbida. Esta cifra representa una alerta constante de personas propensas a contagiarse del nuevo coronavirus. Gimnasios y centros deportivos cerraron sus puertas el 19 de Marzo, paralizando a la industria.
En los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) realizado por el INEGI, El 57.9% de la población de 18 y más años de edad declaró ser inactiva físicamente, de los cuales, 72.1% ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y el 27.4% nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
La industria de los gimnasios y clubes en México es la cuarta en crecimiento a nivel mundial según datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. reporta un valor aproximado de 1,800 millones de dólares. A partir del cierre, forzado por la pandemia de Covid-19 que azota la economía mundial, los clubes también hacen frente a la crisis con financiamiento propio y en algunos casos con créditos bancarios. Pero la pregunta es ¿ Cuándo y como volverán a la actividad estos lugares del deporte?
Respecto a la población que realiza práctica físico-deportiva, 63% tiene como motivo principal la salud, el 17.7% reporta realizarlo por diversión y 15.3% para verse mejor.