Guanajuato se encuentra en el décimo lugar nacional por mayor tasa de divorcios, con un 25,6 por ciento, siendo el divorcio incausado, el segundo más solicitado en la entidad, el cuál permite la disolución del matrimonio sin la necesidad de expresar causa. No exige justificación, ni requiere el consentimiento de ambos cónyuges.
Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63%, seguido por el de mutuo consentimiento con el 34,7%, por lo que en 22 entidades federativas, la principal causa corresponde al divorcio incausado y en las 10 restantes, al mutuo consentimiento, de acuerdo con los resultados de la estadística de divorcios 2019.
Cabe destacar que en México, las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que, la edad promedio al divorcio es de 39 y 41 años de edad, afectando principalmente y de manera inconsciente a los hijos, ya que, de acuerdo con especialistas los hijos de padres divorciados o separados tienen más problemas de conducta y personales, que los que viven en un hogar incauto.