Los arboles producen oxígeno, purifican el aire que respiramos, la tierra la vuelven fértil, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, son elementos captadores de agua para los acuíferos, la fauna los utiliza de refugio, disminuyen la temperatura del suelo, regeneran los nutrientes y ayudan a mejorar el paisaje.
Pero a sabiendas de todo esto los gobiernos y quienes habitamos este planeta nos rehusamos a ser cuidadosos de nuestro planeta y al contrario estamos llenado las zonas arbóreas con cemento y talando a diestra y siniestra árboles que nos pueden garantizar un ambiente limpio y lleno de vida.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la FAO dice que México se sitúa en los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, cerca de 1.98 millones de hectáreas por año es decir la tasa de deforestación es de 75 mil hectáreas por año.
Las estimaciones oficiales muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de hectáreas por año cifra que se reduce a 775,800 ha/año si solo se consideran bosques y selvas.
Sobre las consecuencias del cambio climático está el excesivo calor de esta temporada.
En el municipio de León se han dejado sentir temperaturas de casi 40 grados.
"No somo empáticos con la fauna y la flora de la localidad, desmontamos cada vez mayor cobertura vegetal, vemos como los cerros pasan cada vez de vegetación a construcciones en lugares donde están las reservas forestales para la recarga de los acuíferos, cada vez vemos más autorizaciones de fraccionamientos", reclamó.
Ricardo Ibellez señaló que en las faldas de la sierra de lobos se ha ido fraccionando la principal área de recarga de los mantos acuíferos de la cuidad, aseguró que estos desarrollos inmobiliarios están proliferando unos con permisos y otros están expandiéndose fuera de la ley.
Por su parte el director de Medio Ambiente del municipio de León, Jaime Samperio Vázquez, aseguró que están trabajando en la actualización de la información con la que previamente cuentan para reforestar el municipio,
Explico que el último registro del arbolado corresponde al año 2019 pero este no se hizo en toda la ciudad.
Jaime Samperio dijo que la zona urbana cuenta con 20 puntos arbolados por lo que el nuevo registro abarcará el entorno externo de la ciudad.
"Bueno son varios puntos prioritarios entre ellos serían parte dentro de la reforestación al nivel de nuestra ciudad, otra es ver el cambio climático ahorita que estamos sufriendo ustedes pueden ver parte del cambio por la pérdida de vegetación, también el stress hídrico que tenemos, buen también recuperar parte de la sierra", concluyó.