Un eclipse es un fenómeno astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste, como la luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombra sobre él.
El eclipse solar más antiguo registrado en el mundo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y ocurrió un 30 de octubre hace más de 3.200 años (en el 1207 a.C.).
Hay dos tipos principales de eclipses que involucran a la Tierra, la Luna y el Sol: los eclipses solares y los eclipses lunares.
- Eclipse solar: Ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre, de los cuales se desglosan Eclipse solar total Eclipse solar parcial y Eclipse solar anular.
- Eclipse lunar: Se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar de los cuales se desglosan: Eclipse lunar total y Eclipse lunar parcial
Para el próximo 8 de abril del 2024 estaremos presenciando un maravilloso eclipse total es por ello que te damos algunas recomendaciones:
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol,
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.