Tras dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, maestros integrantes a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lograron que su aguinaldo les sea pagado integro al restituirles el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta que les fue retenido.
Se concluyó que la retención en algunos "casos de excepción" fueron el producto de errores y actos de omisión en los que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado incurrió desde el año 2019 según auditorias realizadas por el Sistema de Administración Tributaria de León.
Esto ocasionó la molestia de los docentes de la sección 45 del SNTE a los que les fue aplicado el cobro del impuesto y comenzaron a manifestarse en varios municipios del estado incluso llevaron su inconformidad al Festival Internacional del Globo en León.
Según la auditoria del SAT el gobierno del estado aumentaba el sueldo de los maestros al final del año para así aplicarles el cobro del ISR.
Tras el diálogo que sostuvieron maestros y autoridades estatales se logró además de la devolución del 100 por ciento de las retenciones del impuesto, contar con talones con el desglose de percepciones, deducciones y cuotas de seguridad social enviadas al ISSEG.
Además de que no habrá represalias en contra de los maestros que participaron en las protestas.
La reunión se realizó en el edificio de la Defensoría Publica asistieron por parte del Estado, Miguel Alba, Director de nomina de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Mario Enríquez Y Baltazar Zamudio y poco más de 50 docentes de la Sección 45 del SNTE quienes ahí desconocieron totalmente al dirigente sindical Rigoberto Macías por la falta de apoyo que no les dio durante las protestas.