El Instituto Municipal de las Mujeres en León ha brindado hasta el momento mil 93 atenciones psicológicas, legales y laborales durante el primer trimestre del año; 215 atenciones más que en el mismo periodo correspondiente al 2020.
Con lo que respecta a la atención en el área de psicología, los motivos más frecuentes de acompañamiento telefónico y presencial son: violencia ejercida por la pareja, la ex pareja o algún familiar; situaciones de depresión, ansiedad o de duelo. Siendo las mujeres el género más afectado. La atención por violencia psicológica aproximadamente corresponde a un 77.86 por ciento
El 67% de las mujeres en el municipio de León que han sufrido maltrato psicológico se encuentra en un rango de edad de entre los 26 a 40 años y el 43% de ellas, mencionó tener estudios máximos de nivel secundaria.
Cabe destacar que el maltrato psicológico afecta tanto a hombres como a mujeres y las consecuencias son: pérdida de autoestima e independencia, estrés, miedo, sentimiento de soledad e aislamiento y que en muchas ocasiones se trasladan a ámbito físico, debido a que las personas que sufren violencia psicológica tienden a somatizar.