Pese a ser uno de los mayores productores de automóviles del mundo, México carece de fábricas propias de chips, por lo que depende de las importaciones. La escasez global de estos productos amenaza la recuperación de este sector, en este sentido, la Mtra. Ma. Auxiliadora Arenas Hernández, Coordinadora Académica de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad De La Salle Bajío, compartió que en los aparatos modernos los microchips son indispensables, se utilizan en celulares, tablet, computadoras y coches modernos. En este caso en particular, los microchips hacen funcionar sistemas de seguridad hasta asistencias al conductor, para el 2019 cada vehículo equipaba una media de unos 17 chips.
Y añadió que muchas plantas han cancelado turnos y han cerrado fábricas temporalmente. Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Stellantis, Volkswagen y Honda parecen haber sido los más afectados.
Por otra parte, la especialista afirmó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), busca acabar con las ventas de coches de combustión a partir de 2035.
"No hay soluciones rápidas, pero los fabricantes de chips parecen estar preparándose para enfrentar los desafíos futuros", finalizó.