En León existen casi 300 colonias irregulares, de ellas se estima que en 150 existen lugares con riesgos de deslaves, o inundaciones por asentarse a un lado de ríos o arroyos. No obstante en muchas ocasiones se les ha invitado a reubicarse pero según Protección Civil no hacen caso. Afortunadamente esta temporada de lluvias 2024 no se han registrado desgracias que lamentar.
Cresencio Sánchez, director de Protección Civil de la ciudad indicó que cerca de 150 familias viven en cerros o en lugares ribereños, pero que se les ha instado a moverse y hacen caso omiso a la recomendación.
Se estima que la migración, el crecimiento de la ciudad y la falta de oportunidades son las causales para que se de este tipo de asentamientos en zonas federales. También en cerros y sitios riesgosos de deslaves son otra manera de vivir cercano al peligro, sin importar si se encuentran en zonas regularizadas o irregulares.
Se tienen contabilizadas 87 casas "viejas" con riesgo de desplomarse en la ciudad, principalmente en la zona centro, por fortuna el 95 por ciento se encuentran desocupadas.