Iván Rivera. Las masacres en Guanajuato continuaron durante las primeras horas del domingo 19 de septiembre, pues en un centro de rehabilitación para el consumo de drogas, un grupo armado asesinó a personas.
El ataque ocurrió en el anexo: "Espíritu Nueva Ilusión" en la calle Fray Efrén Sánchez de la colonia Nueva Fray Daniel, a 2.6 kilómetros del palacio de gobierno.
Un grupo armado compuesto por al menos 6 hombres, arribaron a las afueras del anexo en dos camionetas, con lujo de violencia lograron abrir las puertas y ya estando dentro comenzaron a disparar en contra de los internos, quienes dormían en diferentes habitaciones.
En el primer piso fallecieron 2 hombres, en tanto que en el segundo piso tres más resultaron con lesiones de gravedad, y uno de ellos falleció durante su traslado a un hospital.
Un interno más resultó lesionado luego de presenciar el ataque y tratar de huir al saltar de un segundo piso a un domicilio vecino. Al menos una docena de internos más resultaron ilesos, pero escaparon del lugar para tratar de pedir ayuda.
Este no es el primer ataque dentro de un centro de rehabilitación en el estado de Guanajuato, en el municipio de Irapuato, seis meses antes, el 05 de diciembre de 2019, un grupo armado de al menos 25 hombres que portaban equipo táctico y armamento de gran calibre, arribaron al anexo ubicado en la calle Enrique VIII en la colonia Los Reyes; derribaron el portón usando una camioneta y secuestraron a 26 internos, entre ellos iban mujeres y menores de edad, luego comenzaron a liberar en distintos puntos de la ciudad a 13 de ellos; algunos de ellos se presume, fueron encontrados sin vida en una fosa clandestina.
Dos meses después, el 10 de febrero de 2020, un grupo armado derribó la puerta de un anexo de la calle Trébol de la colonia Progresiva El Jaral y secuestró a cinco personas, cuatro de ellas fueron liberadas horas más tarde después de ser interrogadas por un grupo criminal.
El ataque más cruento en centros de rehabilitación ocurrió el 4 de junio de 2020, un grupo armado arribó al anexo "Buscando un camino a mi recuperación" en la comunidad de Arandas en el municipio de Irapuato, buscaban a un hombre en especifico, pero este no estaba internado, el comando obligó a las 40 personas que estaban en el lugar a tirarse al piso y colocarse boca abajo, con armas largas procedieron a fusilarlos, en el sitio fallecieron 28 internos, 4 más fallecieron recibiendo atención médica.
Dos días después, el 06 de junio, otro anexo "Empezando una nueva vida", fue el escenario de un homicidio, ubicado en la calle Eratzicutzio de la colonia 24 de diciembre, un grupo armado arribó al sitio, interrogó a los presentes y luego les disparó, asesinando a 10 de ellos.