Buscar
23 de Enero del 2025
Seguridad

Masacres en Silao y Romita, 11 muertos y 3 lesionados

Masacres en Silao y Romita, 11 muertos y 3 lesionados

Iván Rivera. Un total parcial de 11 personas, perdieron la vida y 3 más resultaron heridas de suma gravedad, luego de dos masacres ocurridas en los municipios vecinos de Silao y Romita en el estado de Guanajuato durante la noche del 17 de septiembre.

Ambas masacres ocurrieron en comunidades rurales ubicadas entre si, a 7 kilómetros en automóvil, conectadas un mismo camino de terracería, en los límites de ambos municipios.

El primer ataque fue registrado en la comunidad de San Juan de los Durán, perteneciente al municipio de Silao; un convoy de al menos tres camionetas, arribaron a la comunidad y la sitiaron, hombres que portaban armas largas se centraron en algunas viviendas de la calle Paseo del Estaño e ingresaron de manera violenta; fue en un solo domicilio dónde llevaron a cabo un ataque armado, en el interior dieron muerte a tres mujeres, incluída una menor de 17 años y a un hombre.

Luego del ataque, el convoy se dirigió por el camino rural que conduce a la comunidad de La Aldea para tomar por la carretera estatal que conduce de Silao a Romita, ingresaron por otro camino de terracería hasta arribar a la comunidad de El Escoplo, ahí también sitiaron los caminos e ingresaron a una tienda de abarrotes contigua a un terreno donde se realizaba una fiesta; el comando abrió fuego contra al menos 15 personas, en el lugar fallecieron cinco persona, y cuatro más fueron llevadas con vida a un hospital, pero en la sala de urgencias a su llegada, falleció una sexta persona.

En su huída, el comando armado habría incendiado una camioneta en una brecha que conecta a ambos poblados, para tratar de frenar el paso de las autoridades, para luego internarse entre los maizales y evitar así tomar caminos rurales.

Según los testimonios de pobladores de ambas comunidades, las características de las camionetas usadas para cometer ambos ataques, coinciden entre sí, por lo que algunas fuentes no descartan que se trate de ataques coordinados y casi simultaneos como los ocurridos la semana pasada en el municipio de Irapuato.

Luego de los sucesos, personal militar de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron a la zona para apoyar a los policías municipales de ambos municipios, mismos que en un operativo conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, habrían montado un operativo para tratar de ubicar a los atacantes.

Estos no serían las primeras masacres en el municipio de Silao, pues el 29 de enero, un comando dio muerte a seis personas en una vivienda de la comunidad de San José de Gracia en un predio conocido como "La Chiva Brava", entre los fallecidos estaban cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres, así como un niño de 11 años y un bebé de tan sólo 9 meses de nacido.

Unas semanas antes, el 29 de diciembre en la comunidad La Aldea, un grupo armado arribó en motocicletas y entró a una casa donde se realizaba una reunión, con armas de grueso calibre dispararon en contra de los asistentes, en la masacre fallecieron 8 personas, entre las víctimas estaba una adolescente de 16 años, un bebé de 1 año y 4 meses de nacido, y se reportó que 3 personas resultaron lesionadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias