El uso de pirotecnia y fogatas en Nochebuena provocaron una muy mala calidad del aire en los municipios que conforman el corredor industrial de Guanajuato, siendo Salamanca el más contaminado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
En el caso de León, se registraron picos altos de contaminación de partículas de hollín, cenizas y polvo (PM10) a partir de las 8 de la mañana del 25 de diciembre. Actualmente la calidad del aire es buena y se encuentra en color verde, de acuerdo con el semáforo del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire.
Las estaciones Facultad de Medicina, T-21 y CICEG monitorean la calidad del aire en León en cuanto a la presencia de Ozono (O3), Dióxido de azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado PM10 y PM2.5.
La contaminación por partículas afecta principalmente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, por ello se recomienda que ante altos niveles de contaminación eviten realizar actividades al aire libre y acudan al médico en caso de presentar problemas respiratorios.