Con una inversión de 50 millones de pesos. el gobierno municipal de San Miguel de Allende. reforzó el programa de bacheo, el cual incluye el mantenimiento y rehabilitación de calles y caminos.
Sobre este tema la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, lo hace con la finalidad de mantener seguras las vías de movilidad en el territorio sanmiguelense, ejecutando acciones de bacheo diurno y nocturno, para garantizar la seguridad de peatones y conductores en sus recorridos.
Oscar Aguado, director de Infraestructura y Obras Públicas, informó que esta es una instrucción directa del presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, y que se tienen como ejes principales de este programa, se atienden dos de las zonas que presenten mayor deterioro en la superficie de rodamiento, siendo el libramiento José Manuel Zavala y la carretera San Miguel de Allende a Doctor Mora, trayectos donde se ha actuado con trabajos de bacheo permanente.
De tal forma, durante la actual Administración se han atendido más de 220 000 metros lineales de caminos en todo el territorio municipal (226,713), al destinar una inversión prácticamente por $50 millones de pesos ($49,491,922.00), beneficiando directamente a más de 130 000 sanmiguelenses con mejoras a la infraestructura vial en calles de barrios y colonias, así como en caminos rurales.
Empleando materiales como piedra bola de la región ahogada en tepetate, piedra bola de la región ahogada en mortero, concreto hidráulico, adoquín, asfalto y banquetas, se siguen atendiendo trayectos en la zona urbana, centro histórico y caminos en las localidades, entre las cuales se encuentran avenida Guadalupe, San Luis Rey, Montes de Loreto, La Luz, Fraccionamiento Itzquinapan, Jardines II, Insurgentes, Santa Julia, Infonavit Allende, La Lejona, Palmita de Landeta, Ignacio Ramírez, Salida a Celaya, Infonavit Malanquín, además del bulevar de la Conspiración y Camino a Alcocer.