México enfrenta una emergencia sanitaria pero también un desabasto generalizado de medicamentos que se agudizó desde que el gobierno federal cambió el esquema de adquisición de medicinas, afectando severamente a los estados.
El nuevo modelo permitió comprar medicamentos a corporaciones farmacéuticas de nivel global, sin embargo al separar la producción, de la distribución se han generado retrasos, por lo que millones de familias sufren de la falta de acceso a medicinas, insumos o tratamientos médicos.
Según el Colectivo Cero Desabasto, el 43% de los reportes en el primer cuatrimestre del 2021 refieren a falta de medicamentos en el IMSS; 28% en farmacias y clínicas del ISSSTE; 21% desabasto en las unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud. Diabéticos son quienes más sufren el desabasto de medicamentos.
Diabéticos son quienes más sufren el desabasto de medicamentos.
Además, la diabetes toma la primera posición con más reportes de faltantes de medicamentos, registrando de enero a abril 149. Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas con 127 y 76 respectivamente, seguidos por la hipertensión, salud mental, insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple, VIH y EPOC.
3 de cada 10 personas reportan la corrupción como causa del desabasto
En cuanto la corrupción como potencial causa del desabasto o no surtimiento de medicamentos, durante los primeros meses de 2021, y según cifras del Colectivo Cero Desabasto, 3 de cada 10 personas considera que hubo corrupción en su caso.
Durante la cumbre de la pandemia (en el cuatrimestre enero-abril 2020), además se observó un mayor número de pacientes que consideraron prácticas de corrupción en su proceso de surtimiento (42%), lo cual pudo estar relacionado con la baja de atenciones en salud.